Proponen tarjeta de movilidad para venezolanos

Internacional

Este viernes, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que los migrantes venezolanos se están afrontando a grandes desafíos estando fuera de su país y están vinculados al derecho a la identidad.

Durante la 49° Asamblea General de la Organización, Almagro manifestó que en el informe presentando por el grupo de trabajo, supone la implementación de una tarjeta de movilidad regional para que los venezolanos se desplacen de un país a otro, sin que se presenten mayores restricciones.

El secretario sugirió que se avance en la colaboración para que se comparte el registro de los inmigrantes y refugiados venezolanos entre los otros países y así facilitar las condiciones de cómo están sobrellevando sus vidas en las naciones que los reciben.

Por otro lado, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, indicó que el éxodo de los venezolanos está siendo considerado como un fenómeno sin precedentes en la región. “Es preocupante y hablo como colombiano, el reciente aumento de la migración venezolana, en promedio, por la frontera colombiana, ingresan a diario más de 63 mil personas y 2500 permanecen en el país”, aseveró.

Trujillo agregó que Colombia se ha esforzado en la parte financiera y logística para que el gran flujo de los venezolanos que se registran a diario en la frontera colombo-venezolana se pueda atender. Precisó que el plan continuará, pero que la comunidad internacional debe escuchar la voz del país porque abarca un “desafío de proporciones gigantescas”.

El Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *