Represión en protestas de Irak abonan 269 muertes

Internacional

La represión desmedida de los cuerpos de seguridad, ha producido la muerte de al menos 269 personas en el contexto de protestas iniciadas el primero de octubre en Irak, así lo estima la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El mayor grueso de las víctimas mortales han sido civiles, sin embargo funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado también han fallecido. Hasta el momento, el conteo no es rotundo: “El número exacto de víctimas puede ser mucho mayor” señaló Rupert  Rupert Colville, portavoz del organismo internacional.  La agencia noticiosa AFP, por su cuenta,  ha calculado 300 decesos.

Al exceso de los cuerpos oficiales, grupos irregulares se han anexado al caos: “La mayoría de las víctimas han sido impactadas por munición real disparada por las fuerzas de seguridad y elementos armados, que muchos han descrito como milicias privadas” denunció Rupert Colville, portavoz de Naciones Unidas.

Además. 8000 personas, entre civiles y uniformados han resultado heridos. A la par, se han generado denuncias sobre arrestos arbitrarios a blogueros y comentaristas de redes sociales.

Los manifestantes ansían la renovación del poder político del 12° país más corrupto (según Transparencia Internacional) que a pesar de ser el segundo productor de la OPEP se muestra ineficaz ante el 25% de desempleo que afecta a la población joven.

Ante las acciones de descontento, extendidas tambien al interior del país, se transmitió en televisión pública el mensaje que Abdel Mahdi, primer ministro irakí envió a su equipo gubernamental por el debate de presupuestos para el cercano 2020.

En otro plano, un alto tribunal ha blandido la amenaza de aplicar la Ley Antiterrorista para aquellos que ejerzcan violencia, ataquen a uniformados o dañen la propiedad pública. A los detenidos se le podría aplicar la pena de muerte bajo los designios de tal regulación, escenario que genera alarma si se consideran las acusaciones de detenciones arbirtrarias a individuos que no han formado parte de las protestas.

Con información de EFE y AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *