Radiodifusión en Venezuela: un medio de inmediatez y responsabilidad

Cultura Efemérides

La Radiodifusión permite llegar a cualquier rincón, por lo cual es considerado uno de los medios que tiene más presencia en los hogares venezolanos.

Por tal razón, cada 06 de junio se celebra el día nacional de la Radiodifusión en Venezuela, que hoy es una base para la organización popular del país.

Además, en esta fecha establecida durante el gobierno de Juan Vicente Gómez también se conmemora la primera licencia entregada en Venezuela a una emisora de radio.

La primera emisora radial se oficializó en 1926 y tenia por nombre “AYRE”, pero en 1928 la emisora fue clausurada por problemas políticos internos del país.

A partir de 1934, se comienzan a fundar emisoras en distintas ciudades del país, siendo “La Voz de Carabobo” una de las primeras.

En 1940, se promulgó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que calificaba la radiodifusión en Venezuela como un servicio público.

La celebración de esta fecha es para recordar la censura que ha sufrido la radio a lo largo de su historia, y para reconocer la labor importante que llevan a cabo sus trabajadores.

Inmediatez y responsabilidad

El periodista y locutor Lucas Sarabiah, explicó que hacer periodismo en radio requiere de “compromiso y responsabilidad en cuanto a la información que se transmite, sobretodo por las censuras que actualmente se viven”.

Sarabiah es locutor y ancla en el programa “La Terminal” que se emite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la noche por Onda 100.9 fm.

Además, ha trabajado anteriormente en reconocidas emisoras de Valencia como: La Mega 95.7 fm, Cosmopolita 107.9 fm e Intensa 91.9 fm.

“La radiodifusión es un medio gratuito, solo se adquiere al tener un dispositivo electrónico que permita conectarse. Siempre estará presente y su impacto en la población radica en la necesidad de mantenerse informado”, manifestó el locutor.

Lucas Sarabiah. Periodista y locutor del programa “La Terminal” que se emite por la emisora Onda 100.9 fm

Explicó también que en la radio venezolana, así como en otros medios de comunicación, la forma de comunicar es cada vez más restringida; y esto ha generado que los periodistas defiendan con mayor valentía su profesión.

“La preparación, ser fieles a nuestro criterio y adaptamos a nuevas tecnologías en cuanto a la comunicación es fundamental para hacer vida en radio”, apuntó.

Para finalizar, alentó a los estudiantes y ciudadanos que desean incursionar en la radio a escuchar emisoras e iniciar una relación con el medio para adaptarse a la forma de hacer radio en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *