‘Resucitan’ el cerebro de 32 cerdos que llevaban muertos más de cuatro horas

Salud

Científicos de EE.UU consiguieron devolver a la vida  las células cerebrales de cerdos muertos, lo que abre la posibilidad de devolver la función cerebral tras un daño.

En un laboratorio de Estados Unidos, un grupo de científicos intenta resucitar el cerebro de un animal. Ya no le llega oxígeno. Lleva muerto cuatro horas. Aún así, consiguen mantener vivas sus células y frenar su deterioro.

El estudio lo ha dirigido el neurólogo Nenad Sestand (catedrático de la Universidad de Yale) y sus resultados los ha publicado este miércoles la revista Nature.

Para lograrlo, han diseñado un circuito de perfusión que bombea a un cerebro aislado muerto una solución sintética de hemoglobina, con oxígeno, nutrientes y medicamentos de función citoprotectora. El dispositivo proporciona, a temperatura ambiente, el riego sanguíneo necesario y repara la anoxia.

Así lo han mantenido durante 6 horas -10 horas desde la decapitación de los cerdos-. Además, han desarrollado un mecanismo quirúrgico para diseccionar una parte del voluminoso órgano, hacerle pruebas, estudios de anatomía patológica y comprobar el efecto del procedimiento, sobre todo, en el hipocampo, la zona más sensible a la hipoxia (estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo).

Esto abre las puertas a las maniobras médicas de resucitación cerebral.

Con información de El Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *