El excéntrico que inspiró la celebración del Día del Artista Plástico en Venezuela

Efemérides

El legado artístico de Armando Reverón inspiró la celebración del Día del artista plástico en Venezuela. En 1983 el estado venezolano escogió el 10 de mayo -fecha de nacimiento del caraqueño- para reconocer la creación de estos artífices.

Los artistas plásticos se valen de diversos recursos como el dibujo, escultura, cerámica, pintura, artesanía entre otros, para transmitir sus ideas, o una versión íntima de la realidad. Entre los artistas plásticos venezolanos más reconocidos se encuentran Arturo Michelena, Carlos Cruz Diez y Jesús Soto.

Figura bajo un Uvero Armando Reverón
“Figura bajo un uvero” Reveron 1920

El loco de Macuto

En Venezuela, Reverón estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas.  Mientras que, en Europa, cursó estudios en Madrid, Barcelona y París. El artista alcanzó fama mundial con sus creaciones. Diversos autores, (y él en vida) han señalado que la importancia de su obra reside en el uso de la luz. Se estima que en vida generó unas 600 obras entre pinturas, cerámicas y muñecas de trapo.

En 1923, Reverón construyó El Castillete en Macuto, lo que fue su taller y vivienda, desde allí adoptó un estilo de vida rústico, donde experimentó con diversos materiales alejado del ruido capitalino.

La esquizofrenia fue una constante en la vida del caraqueño. Su personalidad única y los rituales a los que se sometía antes y durante la creación de sus obras le merecieron el título de “el loco de Macuto”. El controvertido artista influenció a diversos artífices, incluso al cineasta Diego Rísquez, quien plasmó en la gran pantalla la peculiar esencia del autor de muñecas de trapo y su historia de amor con Juanita Mota.

Reverón coqueteó también con el performance callejero y el cine. Su obra pictórica se divide en tres épocas: azul, blanca y sepia. Las piezas pertenecientes al período blanco son las más valoradas en el mercado artístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *