Robots periodistas: nuevo método para la redacción de noticias

GeekLife Tecnología

Hasta el momento se han presentado asistentes virtuales que facilitan con voz la información del tiempo en los teléfonos, o que incluso pueden apagar la luz de casa a través de aplicaciones.

El constante desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) es capaz de asumir actualmente el trabajo de la redacción y el uso del lenguaje humano para contar noticias.

Los lectores probablemente han leído en más de una ocasión, una noticia redactada por un robot sin supervisión humana.

El periodismo ha encontrado a un nuevo miembro sin una carrera universitaria, que puede escribir una noticia con igual o mayor exactitud y rapidez que un ser humano.

Se dio a conocer que la agencia EFE genera desde hace un año, noticias redactadas por un robot llamado Gabriele que son difundidas entre los medios relacionados a la agencia.

Detrás de Gabriele está la empresa española Narrativa, que cuenta también con profesionales de comunicación que ayudan al robot en su proceso de aprender a hablar con un lenguaje natural.

El director ejecutivo (CEO) de Narrativa, David Llorente, asegura que Gabriele redacta un millón de noticias al mes para 25 medios de todo el mundo, entre los que está el periodico estadounidense Wall Street Journal.

“Las noticias son correctas siempre que los datos sean correctos y, por eso, recurrimos a fuentes que usan ya los medios o a fuentes de información públicas”, asegura. La competencia más fuerte se encuentra en España con Leo, bautizada por la compañía Dail Software como un “robot periodista”.

Especialistas en redacción noticiosa

Estos robots están especializados en la redacción de noticias a partir de datos fiables. De esta manera, son mejores en campos como finanzas, economía, deporte, el tiempo, resultados electorales y loterías.

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha en España preguntaron a 145 periodistas por la calidad de una noticia sobre Apple redactada por este robot periodista. Sus respuestas fueron las siguientes: ocho de cada diez están “totalmente de acuerdo” con la sintaxis empleada en el texto, y seis de cada diez consideran que la coherencia en la exposición de las ideas es la correcta.

Solo llegan críticas, casi unánimes, respecto a la ausencia de diversidad de puntos de vista y la falta de contexto e interpretación. Los robots periodistas redactan con una rapidez y una capacidad analítica sin competencia, y resuelven de manera eficiente noticias que se limitan a ciertos datos como los resultados de un partido de fútbol, por ejemplo.

Algoritmos para decidir los contenidos

La primera mujer en presidir la agencia EFE tiene el mismo nombre que el redactor robot, Gabriela Cañas. Algunos profesionales en la materia opinan que quizá en un futuro, no haga falta la existencia de una jerarquía humana para elegir lo que es noticioso. Según expertos, unos algoritmos especializados podrían elegir la relevancia del tipo de noticia y el contenido que más interese en función del lector.

A pesar de que los robots forman parte de la redacción periodística, los medios no han advertido su existencia. Es importante destacar que el gremio periodístico debe reflexionar sobre la necesidad de advertir cuando la noticia ha sido redactada o no por un robot.
Cada lector tiene derecho a saber quiénes ha manejado los datos para decidir que método de redacción (robots o periodistas) lo hace sentir más confiado de la información transmitida.
(Con información de el diario español La Razón)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *