Salina de Las Cumaraguas: un lugar emblemático de Venezuela

Cultura Turismo

Cuando el sol declina en las Salinas de Cumaraguas, paraje de la costa oriental de la Península de Paraguaná, estado Falcón, el color protagoniza un espectáculo visual fascinante y de una belleza indescriptible e inolvidable para quienes lo presencian.

Conforme transcurren las horas, el color de las aguas salobres es una sorpresa continua que se pasea por todas las tonalidades del rosa hasta alcanzar un matiz rojizo, antes de que finalice el atardecer.

Ocasos en las Salinas de Cumaraguas, estado Falcón en Venezuela. Foto cortesía.

El color se genera por el Tanino, una sustancia muy astringente y ácida que contienen algunos árboles y que, al mezclarse con sus aguas, le otorga ese particular tono rosáceo que la luz del sol intensifica ofreciendo un hermoso contraste: los trozos de cristales de sal en las orillas, la blanca espuma  y el azul intenso del cielo paraguanero.

Riquezas del paisaje natural

Con una extensión de 20 kilómetros cuadrados y ubicada entre las poblaciones El Vínculo y Las Cumaraguas, son hábitat del flamingo, que se alimenta de los crustáceos que allí se encuentran.

Los cardones y cujíes dominan el paisaje, privilegiado por su clima seco, con fuertes vientos.

Hermosas playas como Adícora, El Supí, Tiraya, Las Cumaraguas comparten este espacio natural con las Salinas de Cumaraguas, donde además de la observación del proceso y el resultado de la evaporación de las aguas salobres, es habitual la práctica de deportes marinos como Windsurf y el Skatesurf, gracias a las aguas poco profundas y a los vientos constantes.

Práctica de deportes marinos como Windsurf y el Skatesurf. Foto cortesía.

Cinco salinas naturales

Además de Cumaraguas, el estado Falcón cuenta con otras cuatro salinas naturales y, de acuerdo a el Instituto Nacional de Estadística (INE), “posee unas 220.000 hectáreas de superficie aptas para la construcción de salinas artificiales repartidas a lo largo del territorio falconiano”.

En la actualidad solo se encuentra bajo explotación industrial las Salinas Las Cumaraguas, ubicada en el Municipio Falcón, las restantes están bajo aprovechamiento artesanal.

Salinas naturales bajo explotación industrial. Foto cortesía.

Los Caquetíos de Paraguaná

Tanto el nombre de las salinas como de la población homónima,  proviene de la lengua de los Caquetíos. Este era un pueblo originario de la familia Arawark que habitó buena parte del occidente de Venezuela, específicamente estados Falcón, Lara, Yaracuy y Apure, así como las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Cumaragua era la palabra empleada por los Caquetíos para nombrar a la espuma rosada y también a la ciruela. También se dice que así denominaron a una especie de cangrejo de caparazón rojiza. Paraguaná, también de origen caquetío significa “rodeada del mar”.

Trozos de cristales de sal en las orillas del agua. Foto cortesía.

Esta lengua se extinguió, en el siglo XVI sin embargo, nos quedan los nombres de los lugares que habitaron los caquetíos y algunas palabras que han trascendido hasta la actualidad.

Venezuela es una tierra con una inmensa riqueza natural y Las Salinas de Cumaraguas es una muestra de su biodiversidad.

(Redacción por Kipupress)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *