Salud de los carabobeños amenazada por agua distribuida por Hidrocentro

Noticias Regional

El agua altamente contaminada que distribuye Hidrocentro a través del Acueducto Regional del Centro (ARC) amenaza la salud de los carabobeños. Debido a la falta de soluciones estructurales por parte del Estado. Así lo explicó Manuel Pérez Rodríguez, director de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua.

Se trata de un problema que tiene como origen lo que Pérez Rodríguez denominó “ciclo escatológico urbano del agua”. El embalse de Pao Cachinche recibe agua de muy mala calidad. Y de ahí es bombeada a las plantas de tratamiento.

Cuya tecnología instalada en el ARC es incapaz de remover el alto nivel de contaminación del líquido. Por lo que no se cumple la función potabilizadora. Y el agua sale con una condición no potable hacia los centros urbanos. Para ser usado por las personas, señaló el también ingeniero civil sanitarista.

Y luego, a través del sistema de recolección cloacal, regresa al embalse de Pao Cachinche. De esa manera se reinicia nuevamente el “ciclo escatológico urbano del agua”.

Como consecuencia de las profundas fallas del ARC, los usuarios reciben en sus hogares agua con altas concentraciones de aluminio. Además de las enfermedades tradicionales como amibiasis y diarrea, también se pueden originar otras patologías más letales. Como el cáncer de vejiga, colon, recto e hígado, problemas cardiacos y respiratorios e, incluso, la muerte.

Propuestas sin respuesta estadal

Entre las propuestas de la fundación están la recuperación y depuración del embalse Pao Cachinche, principal tanque de agua del estado Carabobo y del ACR. Mejoramiento de la Planta de Potabilización Alejo Zuloaga y de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Pero ninguna ha sido considerada por las autoridades regionales ni nacionales. “No hemos podido logra que el Estado cumpla con su deber. Y hemos visto que se ha deteriorado la situación. Ya no solo se trata de condiciones de calidad sino también de continuidad”, aseveró Lucio Herrera, cofundador de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua.

(Con información de El Carabobeño)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *