Sector de salud en el estado Zulia en condiciones deplorables y precarias, denuncian médicos

Noticias Regional

Los hospitales del Zulia están en condiciones deplorables, señalaron informantes ligados al sector de la salud en el estado. De acuerdo a dichos informantes, lo único nuevo es el coronavirus, pues los centros de atención urbanos y rurales se encontraban en precariedad alarmante. Desde hace mucho tiempo.

Cifras extraoficiales dan cuenta de 47 médicos contagiados. Se confirmaron cuatro decesos por coronavirus y otros cuatro a causa de complicaciones respiratorias. Tres en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y otro en una clínica privada.

“Solamente teníamos tres hospitales que podían hacer frente a la emergencia en cuanto a dotación, no en infraestructura. El Hospital de Especialidades Pediátricas, el Hospital Militar y el HUM”, indicaron.

[scu name=”ad-rectangulo”]

De este modo, sostuvieron, todos los demás, incluidos los materno-infantiles, no pueden hacer frente a ninguna emergencia.

La persecución de Nicolás Maduro a quien declare o dé cualquier información de la crisis de salud en el Zulia ha obligado. A médicos, enfermeras y trabajadores del sector a ser precavidos.

Omar Prieto, el representante del régimen en la entidad, se ha convertido en el adalid de atropellos y desmanes en su contra. Por ello, las amenazas contra estos profesionales les ha obligado a declarar bajo la figura de anonimato.

[scu name=”ad-rectangulo”]

Carencias y problemas en hospitales

“Todos los hospitales de Maracaibo tienen graves problemas de dotación de agua. Ninguno está exento. Todos tienen problemas de energía eléctrica”, detalló Dianela Parra. Presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia.

Parra explicó que no funcionan las Unidades de Cuidados Intensivos. Y solo trabajan las del HUM y la del Hospital Coromoto. Por lo que, podría haber solo 12 camas en UCI con respiradores.

“Claro, se están habilitando las áreas de emergencia, de resucitación y de anestesia”, aclaró. Sin embargo, hizo hincapié en que tienen una necesidad imperiosa de recursos, de servicios, de imágenes. Así como de laboratorios, de medicamentos, de equipos de protección personal.

[scu name=”ad-rectangulo”]

Esta última, otra de las grandes fallas que se viene denunciando desde febrero. Lo que incide directamente en la cantidad de personal de salud que está enfermo, aseveró la presidenta del Colegio de Médicos.

Además, añadió que apenas entregan una mascarilla para toda la guardia de 24 horas.

“El Zulia necesita ayuda. Lamentablemente los reclamos nunca han sido atendidos”, puntualizó Parra. Para quien no existe justificación alguna para que no se cuente con suficientes equipos de protección. Para que no haya suficientes equipos de ventilación mecánica. No están funcionando los ascensores, ni los aires acondicionados en las salas de hospitalización del HUM.

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia

(Con información de El Nacional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *