Siria quiere escribir la carta más larga del mundo para reclamar el Golán

Curiosidades

Un grupo de 14 mujeres sirias recorren estos días el país en bicicleta para escribir la carta más larga del mundo y reivindicar con ella la soberanía de Siria sobre los Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967 y que Estados Unidos ha reconocido recientemente como territorio israelí.

La misiva ya cuenta con 2,7 millones de firmas, después de haber empezado su recorrido en la ciudad sureña de Al Sueida el pasado 26 de junio, con un mensaje claro: “El Golán es sirio y lo seguirá siendo”.

La caravana de “Yala sawa” o “Vamos juntos” llegó hoy a Damasco y seguirá recorriendo el país hasta el próximo 25 julio para recoger hasta 3 millones de firmas y llegar a un total de 11 de las 14 provincias del país árabe.

Karam Kohla, uno de los responsables de la iniciativa, explicó a Efe que actualmente tienen 2,72 millones de rúbricas y cuando alcancen los 3 millones entregarán el escrito al enviado especial de la ONU para Siria, Gedir Pedersen.

Para contener un mensaje de tales dimensiones, es necesario un rollo de papel de 1 kilómetro de largo y 150 centímetros de ancho, que se convertiría en la carta más larga del mundo.

Por su parte, el organizador Ihsan Nasr insistió en declaraciones a Efe que las mujeres, una de cada provincia siria, no pertenecen a ninguna “organización gubernamental” sino que integran un movimiento ciudadano, aunque estén en consonancia con la postura del Gobierno de Bachar al Asad.

Damasco ha rechazado y ha protestado por la polémica decisión tomada a finales de marzo por el presidente estadounidense, Donald Trump, que reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto.

Yara, una de las firmantes de la carta, expresó a Efe su orgullo por haber participado en esta iniciativa en oposición a la postura de Trump y reivindicó su derecho sobre los Altos del Golán como ciudadana siria.

“Voy a ser la primera que pise la tierra del Golán”, agregó Yara, pero para ello tendrá que esperar a que el territorio vuelva a estar integrado en la República Árabe Siria, que nunca ha dejado de reivindicar su derecho sobre este altiplano estratégico.

Además de esta vieja petición, la campaña “Yala sawa” busca dar visibilidad a la importancia de la mujer en la sociedad siria y presentar el país como un lugar “seguro” para el turismo, a pesar del conflicto que asola Siria desde 2011 y que ha destruido algunos de los sitios arqueológicos más destacados.

EFE

1 comentario sobre «Siria quiere escribir la carta más larga del mundo para reclamar el Golán»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *