Sofía Ímber: Una periodista intransigente sin barreras

Personajes

Sofía Ímber “la intransigente”, así se autodenominaba esta importante periodista rumana que con su incansable trabajo se ganó un puesto dentro de la historia de Venezuela. Su incansable labor como labradora de la cultura nacional, será siempre su más grande legado.

museo de arte contemporaneo de caracas
Museo de Arte Contemporaneo de Caracas (MACC)

Ímber fue la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), del que fue directora durante 30 años (1973-2001). En él vació todos sus conocimientos sobre arte, llenándolo de importantes obras. Este museo alberga la colección Picasso —la más importante de latinoamérica—.

La intransigente nació el ocho de mayo de 1924, en Socora (Moldavia) -Rumanía, pero fue con la llegada de Hitler que emigró a Venezuela en 1930. La familia de Sofía Ímber Barú era judía, por ende perseguidos por la Gestapo en el holocausto. Desde joven mostró gran entusiasmo por el periodismo.

Estudió tres años de medicina en la Universidad de los Andes (ULA) para luego seguir a Caracas y dedicarse de lleno al periodismo. Logró publicaciones nacionales e internacionales: México, Colombia y Argentina.

Leer más: Jesús Soto: El padre del cinetismo en Venezuela

Tuvo cuatro hijos: Sara, Daniela, Pedro y Adriana, esta última fue su acompañante durante su gestión cultural en el MACC. La periodista forjó vínculos con importantes artistas del siglo XX como Pablo Picasso, Víctor Vasarely, Alejandro Otero y con el sonado grupo de intelectuales venezolanos “los disidentes”. La escritora llegó a ellos como figura diplomática del fallecido dictador Marcos Pérez Jiménez, en un viaje a Francia.

La periodista y el arte

Estos artistas le permitieron elegir piezas de sus colecciones de arte, para lo cual ella siempre tuvo muy buen ojo. El apogeo de su carrera abarcó la década de los sesenta con buena parte de los setenta. Formó parte de la junta directiva de la revista CAL (Crítica, Arte y Literatura). Condujo un programa de televisión llamado “Buenos Días” transmitido por Venevisión.

Sofia-Imber-Climax periodista

Ímber logró ser la directora de la sección cultural del El Universal y un sin fin de méritos más. Esta importante mujer transformó la visión del arte en la sociedad venezolana. Fue la primera latinoamericana en recibir la Medalla Picasso. Su buen gusto y excelente talante le permitieron escalar los eslabones más altos de la nación. Sofía murió —hace dos años— el 20 de febrero del 2019 en Caracas, Venezuela.

“Yo soy la historia” — S. Ímber.

Con información de IVenezuela Travel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *