¿Cómo se soluciona la problemática de la basura espacial?

Curiosidades GeekLife

Actualmente, se estima que unos 20 000 objetos, incluidos satélites y desechos espaciales, están abarrotando la órbita terrestre baja. El pequeño tamaño de los restos y su alta velocidad los convierten en proyectiles muy peligrosos.

El problema de la contaminación no solo existe en la Tierra, sino también en el exterior más inmediato a ella. El espacio se está llenando de basura espacial. Desde que los humanos lanzaran su primer artefacto al espacio en 1957, el Sputnik-1, miles de objetos, satélites, y sondas ocupan un lugar en el espacio.

Y cuando estos artefactos envejecen y resultan inservibles, permanecen abarrotando la órbita terrestre. Actualmente, se estima que unos 20 000 objetos, incluidos los satélites y los desechos espaciales, están abarrotando la órbita terrestre baja. El pequeño tamaño de los restos y su alta velocidad los convierten en proyectiles muy peligrosos. Con alto riesgo de colisión.

Por tanto, ¿cuál es la forma más efectiva de resolver el problema de la basura espacial? Según un nuevo estudio publicado por la Universidad de Colorado Boulder, no consiste en capturar escombros. Sino en un acuerdo internacional para cobrar a los operadores ‘tarifas de uso orbital’ por cada satélite puesto en órbita.

“Las tarifas de uso orbital también aumentarían el valor a largo plazo de la industria espacial”, explicó el economista Matthew Burgess, Miembro de CIRES y coautor del nuevo artículo. Al reducir el riesgo de colisiones, una tarifa anual que aumente a aproximadamente 235 000 dólares por satélite cuadruplicaría el valor de la industria satelital para 2040.

El impuesto seria la acción a tomar en lo económico. En cuanto a soluciones tecnológicas, se maneja la eliminación de desechos espaciales de la órbita con redes. Arpones. O incluso láser; y la ‘desorbitación’ de un satélite al final de su vida útil.

Una alternativa que posee mucha popularidad, y que se llevará a cabo por la ESA en el año 2025, es el proyecto ClearSpace-1. Donde se lanzará un robot que ‘limpie’ la chatarra restante. Procedente de satélites en desuso y demás artefactos inservibles de la órbita terrestre.

Vídeo que detalla proceso de ClearSpace-1. Cortesía de ClearSpace.

(Con información de Muy Interesante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *