El trasfondo detrás del valiente cuadro de Picasso que hizo frente al nazismo

Curiosidades GeekLife

Guernica es una ciudad del País Vasco que, durante la Guerra Civil Española, fue destrozada el 26 de abril de 1937. Cuando aviones alemanes e italianos decidieron bombardear la ciudad. Y comenzar a ensayar la guerra que se aproximaba a nivel mundial.

“Una formación mixta de bombarderos alemanes e italianos iniciaron una misión para bombardear la ciudad”, publicó National Geographic. Y significaron el “preludio del devastador bombardeo en las ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial”.

Fue en este contexto en el que Pablo Picasso, pintor español, encontró el tema que estaba buscando para un encargo que se presentaría en la Exposición de París.

Fue así que el 1º de mayo dio inicio a la pintura conocida como Guernica, una de las obras más importantes del siglo XX. Se presentó en la exposición y causó furor. Comenzó una gira por todo el mundo que culminó en Estados Unidos.

Una pintura de óleo sobre lienzo de 349,3 x 776,6 cm permitió que la Guerra Civil Española y sus atrocidades fueran conocidas. En el resto de Europa y América.

Según el sitio web del Canal Historia, el Guernica es una acusación a la salvaje inhumanidad del hombre para con el hombre. Pintada en tonos desolados de negro, blanco y gris, la pintura muestra un caballo corcovado. Una madre gritando sosteniendo a un niño muerto. Un toro desconcertado y otras imágenes que evocan el horror de la guerra.

“¿Hiciste esto?”, le preguntó un oficial alemán a Picasso. Y él respondió: “No, tú lo hiciste”, detalló la organización. Guernica es “la pintura política más importante de Picasso”. Es una obra de arte. Un símbolo de protesta. Un recuerdo de la pesadilla que la guerra puede ocasionar en el ser humano. Un testimonio del horror causado por el nazismo y también el franquismo.

(Vix)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *