TSJ asumirá designación de nuevas autoridades del CNE tras declarar omisión legislativa de AN

Nacional Noticias

Omisión legislativa. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión legislativa de la Asamblea Nacional para designar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Apenas un día le tomó a los magistrados de esta sala del máximo juzgado, que responde al chavismo. Para declarar “por mero derecho” la petición que realizaron los partidos de la minoría de oposición. Que tienen relaciones con la administración de Nicolás Maduro.

La sentencia N° 0068-2020 de la Sala Constitucional además “desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral. Dice una nota de prensa del TSJ emitida la tarde de este viernes, 5 de junio.

Los magistrados y magistradas del TSJ se declararon “competentes” para asumir la designación de los nuevos rectores del CNE. Tras la solicitud que introdujeron Claudio Fermín (Soluciones). Javier Bertucci (Esperanza para el Cambio). Timoteo Zambrano (Cambiemos). Felipe Mujica y Segundo Meléndez (MAS). Y Luis Romero (Avanzada Progresista).

La Sala también ordenó a las actuales autoridades del CNE (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D’ Amelio, Socorro Hernández y Luis Emilio Rondón) “adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres”.

Antes de que se declarara la cuarentena por el Covid-19 en Venezuela, el Comité de Postulaciones Electorales de la AN se instaló con los 21 miembros (11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil). Pero no sesionaron para comenzar la evaluación de los candidatos al Poder Electoral.

(Efecto Cocuyo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *