Un ñame mató a una niña y a su abuela en Maracay

Noticias Sucesos

Una niña de apenas cuatro años de edad y su abuela fallecieron en Maracay por intoxicación tras ingerir un puré de ñame para calmar el hambre.

Las víctimas residían en la comunidad de El Mácaro del municipio Santiago Mariño, estado Aragua. Versiones de los familiares señalan que para saciar el hambre y debido a la crisis económica ellos suelen recolectar el tubérculo y cocinarlo.

Contaron que el pasado domingo acudieron al río cerca de El Castaño, al norte de Maracay. Allí acopiaron varios kilos de la planta y la llevaron a la casa. Dijeron que ellos suelen consumir el ñame salvaje sancochado o frito.

Y en efecto cerca de doce integrantes de la familia comieron. Pero debido a la vulnerabilidad de la anciana y la niña  presentaron signos de intoxicación. A ambas las trasladaron al Hospital central de Maracay donde las trataron con medicamentos. Sin embargo, al ser dadas de alta y tras regresar al hogar fallecieron.

Los parientes de la anciana y la niña comentaron en la morgue de Caña de Azúcar que los médicos les pidieron que llevaran la planta para analizarla. Allí les indicaron que algunos tubérculos como el ñame salvaje contienen altas concentraciones de cianuro, sustancia que derivó en el mortal cuadro clínico.

Los galenos confirmaron que en la zona los lugareños suelen alimentarse con ñame silvestre y otros tubérculos peligrosos como la yuca amarga. Por ello suelen recibir a pacientes con signos de intoxicación. Sancochan el ñame salvaje y lo comen con sal porque no tienen otro alimento, indicaron. Advirtieron que tales plantas contienen glucósidos cianogénicos.

Lamentaron que por la precariedad que se vive en el país petrolero tengan que sobrevivir como los indios que recolectan tubérculos a las orillas de los ríos. Funcionarios del Cicpc aguardan los resultados de las autopsias.

Con información de Notitarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *