Unesco  declaró Patrimonio Mundial sitios de España Portugal e Italia (+FOTOS)

Turismo

Este domingo la Unesco declaró Patrimonio Mundial ocho sitios culturales, entre ellos el paisaje del Risco Caído y las Montañas Sagradas de España, la Real Obra de Marfa y el Santuario del Monte de Braga de Portugal y las colinas de vides del “prosecco” de Italia,

Durante la jornada de este domingo, la Unesco también incluyó en la lista las Iglesias de la escuela de arquitectura de Peskov (Rusia) y ocho obras arquitectónicas del siglo XX del estadounidense Frank Lloyd Wright.

Menos suerte corrieron las candidaturas de Panamá, con la Ruta Colonial Transístmica, y de Jamaica, que aspiraba a incluir en la prestigiosa lista la ciudad sumergida de Port Royal.

Los países que participan en la cuadragésima tercera reunión del Comité del Patrimonio Mundial apoyaron así las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que exhortaba a ambos países a implementar una serie de medidas y presentar proyectos más fundamentados.

Esta es la lista:

  1. El paisaje cultural del Risco Caído y las Montañas Sagradas, situado en una región montañosa de Gran Canaria, destaca por una topografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas de abundante biodiversidad.

    GRAF127. ARTENARA (GRAN CANARIA), 07/07/2019.- Cúpula de una las cuevas artificiales del yacimiento prehispánico de Risco Caído, en la cumbre de Gran Canaria, donde un rayo de luz que se cuela por una claraboya al amanecer va marcando el inicio de las estaciones de primavera, verano y otoño sobre unos grabados en forma de triángulos púbicos. La Unesco declaró hoy Patrimonio Mundial el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas. EFE/Elvira Urquijo A.
  2. El yacimiento arqueológico, habitado desde principios de nuestra era por bereberes norteafricanos hasta la conquista española en el siglo XV, incluye cuevas dedicadas a prácticas rituales y con grabados que suponen observaciones astronómicas.
GRAF132. ARTENARA (GRAN CANARIA), 07/07/2019.- Vista general de la entrada al yacimiento prehispánico de Risco Caído, en Barranco Hondo, a las afueras de la localidad de Artenara, en la cumbre de Gran Canaria. La Unesco declaró hoy Patrimonio Mundial el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas. EFE/Elvira Urquijo A.
  1. La Real Obra de Mafra es una construcción a 30 kilómetros al noroeste de Lisboa. Fungió como palacio del rey y albergó la capilla regia, un monasterio franciscano y una biblioteca que atesora en la actualidad alrededor de 36 mil libros. Foto: Unesco.org
Mafra (Portugal), 08/11/2017.- (FILE) – A view of the Royal Building of Mafra, in Mafra, Portugal, 08 November 2017 (reissued 07 July 2019). The Royal Building of Mafra with its palace, basilica, convent, cerco garden and hunting park (Tapada) was listed as World Heritage Site by UNESCO during the 43rd session of the World Heritage Committee in Baku, Azerbaijan, that runs from 30 June to 10 July 2019. (Azerbaiyán) EFE/EPA/ANTONIO COTRIM
  1. El Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga, Portugal, destaca por el Via Crucis que se extiende por la ladera occidental del cerro, con capillas, estatuas alegóricas, jardines clásicos y grupos escultóricos que representan la Pasión de Cristo.

    Braga (Portugal), 07/07/2019.- (FILE) – A view of the Sanctuary of Bom Jesus do Monte in Braga, north of Portugal, 12 May 2017 (reissued 07 July 2019). The Sanctuary of Bom Jesus do Monte in Braga was listed as World Heritage Site by UNESCO during the 43rd session of the World Heritage Committee in Baku, Azerbaijan, that runs from 30 June to 10 July 2019. (Azerbaiyán) EFE/EPA/HUGO DELGADO
  1. Las colinas de vides de Conegliano y Valdobbiandene se caracterizan por la presencia de bosques, de colinas de vertientes abruptas, de tierras de labranza y de aldeas. Una parte del paisaje formado por terrenos de viñedos en los que se produce el vino “prosecco”.

  1. Rusia logró apuntarse a la declaración con las Iglesias de la escuela de arquitectura de Peskov, un conjunto monumental compuesto por torres fortificadas, catedrales y monasterios. Foto: Sputnik

  1. Por su parte, EEUU consiguió inscribir ocho edificios del arquitecto Frank Lloyd Wright, precursor de la “arquitectura orgánica” (la armonía entre la construcción y la naturaleza). Se incluyen el museo Guggenheim de Nueva York y la Casa de la Cascada (Fallingwater) en Pensilvania.
JLX15. New York (United States), 21/05/2009.- (FILE) – A view of the Solomon R. Guggenheim Museum designed by US architect Frank Lloyd Wright in New York, New York, USA, on 21 May 2009 (reissued 07 July 2019). The 20th century architecture of Frank Lloyd Wright was listed as World Heritage Site by UNESCO during the 43rd session of the World Heritage Committee in Baku, Azerbaijan, that runs from 30 June to 10 July 2019. (Azerbaiyán, Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

 Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *