Unesco informó que ayudará en remodelaciones de la Universidad Central de Venezuela

Noticias Regional

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se pronunció sobre apoyar en la remodelacion de estructuras dañadas en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Expresaron su disposición de ayudar a las autoridades para su recuperación debido a que el pasado 17 de junio el techo del pasillo frente a la Facultad de Humanidades y Educación de la universidad se desplomó.

En horas de la mañana personal de seguridad de la casa de estudios alertó que se cayó parte de la estructura, ubicada frente a la zona “Tierra de nadie”, nombre popular entre los ucevistas. Pronto la información se hizo viral en las redes sociales.

“La Unesco expresa su preocupación por el estado de esta obra maestra de la arquitectura moderna y está dispuesta a ayudar a las autoridades locales”, compartió la Unesco en su cuenta oficial en Twitter.

Daños en las instalaciones

Tras el suceso, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, se reunió con el ministro para la Educación Universitaria, César Trompiz, frente a la estructura. Según el mandatario Nicolás Maduro, designará recursos para recuperar la UCV y “pondrá de lado las diferencias”, por lo cual el ministro trabajará con las autoridades universitarias para inspeccionar la infraestructura del campus.

Igualmente, expertos del Consejo de Preservación de Desarrollo de la UCV (Copred) y de la Dirección de Mantenimiento realizarán un informe sobre lo ocurrido.

Patrimonio de la Humanidad

La Ciudad Universitaria de Caracas perteneciente a la universidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2000 por ser “un ejemplo sobresaliente de realización coherente” de los ideales del urbanismo, la arquitectura y el arte de principios del siglo XX. Así, el organismo de la ONU lo calificó como un sitio cultural que debe ser protegido para beneficio de la humanidad.

Es una obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, padre de la arquitectura moderna de Venezuela, y un equipo de colaboradores, la Ciudad Universitaria comenzó a construirse en la década de 1940 en el terreno de la Hacienda Ibarra de Los Chaguaramos. Se considera una obra maestra de “planteamiento moderno, arquitectura y arte” y cuenta con decenas de obras de distinguidos artistas vanguardistas venezolanos e internacionales, como Oswaldo Vigas, Mateo Manaure, Victor Vasarely, Fernand Léger y Alexander Calder.

En los últimos años se ha dado a conocer que las universidades públicas venezolanas han enfrentado una crisis presupuestaria y no reciben recursos acordes a las exigencias de mantenimiento de sus campus.

Las autoridades de la UCV, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, habían denunciado en años anteriores que se habían presentado filtraciones en esta estructura.

Sin embargo, la asfixia presupuestaria de las universidades públicas no le había permitido hacer una inversión para reforzar el techo del pasillo.

(Con información de Efecto Cocuyo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *