Vendida el arma del suicidio de Van Gogh

Curiosidades

Este miércoles 19 de junio, cerró la subasta del arma con la que supuestamente Vincent Van Gogh se suicidó en julio de 1890.

A través de una llamada telefónica, un comprador anónimo ofreció 162.500 euros (182.000 dólares) por la antiguedad, informó la casa AuctionArt. El monto final fue rebasado por las estimaciones de 60.000 euros que pronosticaban los expertos.

Arma misteriosa

A pesar de la suma recabada, sobre el revólver Lefacheux de calibre 7 mm circulan  diferentes dudas. En 1965, esta fue encontrada por un agricultor que la entregó al dueño del hospedaje donde residía el pintor.

La familia del establecimiento mantuvo el arma guardada durante largos años. No obstante, no hay certeza de que ésta sea la causante de la muerte del artífice de La noche estrellada.

Hombre fotografía arma del suicidio de Van Gogh
La autenticidad del arma no es certera Fuente: Efe

 

¿Cometió suicidio Vincent Van Gogh?

De igual forma, la noticia de la subasta aviva la curiosidad sobre las circunstancias de las horas finales del artista. Los curadores del Museo Van Gogh señalan que el holandés salió al campo donde solía pintar, y allí se disparó con el arma del dueño del albergue. Al no perecer al instante, retornó a su habitación y murió dos días después a causa de la herida, de allí la versión del suicidio.

Contrario a lo anterior, en la biografía del artífice realizada por Steven Naifeh y Gregory White Smith se señala que el expresionista recibió accidentalmente el disparo por parte de un joven llamado René Secrétan. 

Según los dos autores, Van Gogh respondió que intentó suicidarse para encubrir a Secrétan y su hermano, a quienes conocía con anterioridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *