La vida en nuestro planeta: Evolución económica-social

Turismo

Foto: Referencial de Unsplash

“Es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, que es el factor dominante en la sociedad actual. Ninguna decisión sensata se puede hacer por más tiempo sin tener en cuenta no sólo el mundo tal como es, sino el mundo, ya que será”

Isaac Asimov

Actualmente somos un mundo que estamos progresando muy rápidamente en estos últimos años desde el desarrollo de grandes tecnologías.

Pero con esta era de modernización ha traído consigo problemas desde una perspectiva geográfica.

El crecimiento acelerado de la población, contaminación y el cambio climático surgido en estos tiempo, desde la sobre explotación de los recursos naturales en nuestra vida.

Las desigualdades socioeconómicas y los conflictos políticos que existen hoy en día entre los países.

Pero ¿Por qué hay tantos problemas actualmente si nuestro planeta es tan hermoso y dotado con una imponente riqueza natural?

Hay que recordar que nuestro planeta tierra tiene un radio de 6.371 km y cuenta con una superficie de 510.072.00km², en donde aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra está compuesta por agua y los océanos.

En donde la tierra está compuesta alrededor del 96,5% de toda el agua, y se distribuye de la siguiente manera:

  • El 96% del agua es salada que se encuentra en el océanos.
  • Y el 0.5% del agua es dulce que consumen las personas pertenece de arroyos, ríos, lagos y aguas subterráneas.

Siglo XX

En donde desde el comienzo del siglo XX, la población mundial se ha duplicado y el desarrollo industrial y agrícola han incrementado en donde como consecuencia este vital elemento se ha sextuplicado.

Tomando en cuenta que en el mundo existe la misma cantidad de agua hace 2000 años, hay que tomar en consideración el incremento de la sobre-explotación, la contaminación y los efectos de los cambios climáticos que ha sucedido en estos últimos años.

Y también hay que agregar que la proyección para este año 2015 con el aumento de la población es de 75.025.609.811 a nivel mundial.

En donde cuenta con un 2,16% de crecimiento y un 1,18% crecimiento anual medio, con estas cifras la escasez de este vital elemento aumenta, haciéndolo cada vez menos accesible para las personas, según la ONU.

Casi el 40% de los seres humanos cuenta con este problema actualmente y tiene un proyección que para el 2025 afectará a un 66% de la población mundial asentada en países de África y Asia Occidental.

[2 – http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial]

“La Comunidad Humana debe unirse en un esfuerzo para proteger y compartir el agua de manera equitativa, sostenible y Pacífica”

Kofi Annan

La escasez de agua

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo.

A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano.

Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

[3 – http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/scarcity.shtml]

Derecho sobre la tierra y el agua

Actualmente, no solo tenemos problema con la distribución equitativa con el agua, sino también con el uso de tierras o superficies en el mundo, con la destrucción de los ecosistemas, las grandes construcciones y expansión de las zonas urbanas, han puesto un gran desequilibrio en el mundo, según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura);

La falta de derechos claros y estables sobre la tierra y el agua, así como la escasa capacidad de regulación y cumplimiento han contribuido al conflicto sobre el acceso a la tierra y la competencia por el uso del agua.

En particular, la inclusión sistemática de los derechos de usos consuetudinarios y tradicionales en la legislación nacional es una primera medida necesaria para proteger los medios de vida rurales y ofrecer incentivos para la utilización responsable de la tierra y el agua. [4 – FAO]

Aunque hoy en día gracias a las grandes invenciones se puede cultivar mucho más, un ejemplo de ello:

Es el cultivo de las plantas sin suelo, se desarrolló a comienzo de los años treinta, científicos de la universidad de california, en donde pusieron los ensayos de nutrición vegetal a escala comercial, denominado “Hidropónico”.

Aunque estemos en una era de tecnología y la producción de los alimentos se ha incrementado gracias a la manipulación del ADN, sistema de riego más avanzado, utilización de maquinaria

¿Por qué hoy en día todavía existe la hambruna en el mundo?

Aproximadamente 870 millones de personas en el mundo no comen lo suficiente para estar saludables.

Esto significa que una en cada ocho personas en la Tierra se acuesta cada noche con hambre.

Hoy en día hay suficiente alimentos en el mundo para que todos tengan lo necesario para vivir una vida sana y saludable, sin embargo según la FAO, casi una cuarta parte de los alimentos que se produce en el mundo se desperdicia.

Más de 6.000 millones de toneladas de alimentos que se distribuyen por todo el mundo, el 1.300 millones no llegan a la mesa o termina en un contenedor de basura.

[5 – http://es.wfp.org/historias/10-cosas-que-necesitas-saber-sobre-el-hambre-en-el-2013]

 “El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente o a nuestros pares, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder.”

Stephen Hawking

Según José Graziano da Silva, director general de esta institución,

“no podemos permitir esta situación cuando cada día 870 millones de personas pasan hambre”.

También destaca que se pierde 750.000 millones de dólares en desperdicio de alimentos.

En donde en los países desarrollados los consumidores ni consumen la cuarta parte de la comida que compran mientras en África y Asia la perdida de alimento ocurre cuando se almacena y se manipula

[6 – http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/derroche-alimenticio-un-banquete-tirado-a-la-basura-201415696122]

También debemos destacar la cantidad de contaminación que vivimos actualmente en el mundo, en donde la contaminación siempre es una alteración negativa en nuestro medio ambiente, en donde convivimos, pero

¿Cómo es actualmente nuestro mundo, ante este problema, que hemos atacado desde la formación de las grandes sociedades?

Antes de comenzar, debemos destacar que la contaminación, puede ser de manera:

  • Atmosférica
  • Hídrica
  • Suelo
  • Basura
  • Basura espacial
  • Radiactiva
  • Genética
  • Electromagnética
  • Térmica
  • Acústica
  • Visual
  • Lumínica.

Se puede decir que la contaminación afecta a no solo nuestro ecosistema, sino también al espacio y a lo mismo seres humanos, actualmente las diez ciudades con mayor contaminación del mundo son:

  • Chernobyl (Ucrania)
  • Dzerzhinsk (Rusia)
  • Haina (República dominicana)
  • Zabwe (Zambia)
  • La Oroya (Perú)
  • Linfen (China)
  • Mailuu-Suu (Kirziguistán)
  • Norilsk (Rusia)
  • Ranipet (India)
  • RudnayaPristan (Rusia).

Más contaminación en el mundo

Son unas de las ciudades más contaminadas en el mundo, pero poco a poco la contaminación se está haciendo una pesadilla para los países, una de las grandes potencias como china, que el año pasado (2014).

Su capital Pekín llego a niveles tan extremos que hasta las estatuas les colocan barbijos para protegerlos, y también los ciudadanos de este gran país usan mascarillas todo el día para protegerse, en donde el gobierno extendió la zona de peligro por smog a unos 400 millones de ciudadanos, el smog afecta a gran parte la salud de los ciudadanos, en donde todos sufren de asma, enfermedades de corazón o de los bronquios.

Otros de los problemas que afecta más que nunca en estos últimos años son el calentamiento global y el efecto invernadero, según un estudio estadístico sobre la opinión de científicos acerca el cambio climático.

En donde participaron 3.146 científicos encuestados, de todas partes del mundo, están abrumadoramente de acuerdo en que en los últimos 200 años o más, las temperaturas globales medias han estado subiendo, y que la actividad humana es un factor que contribuye significativamente al cambio de las temperaturas medias globales.

[7- http://www.losrecursoshumanos.com/las-10-ciudades-con-mayor-contaminacion-del-mundo/]

[8 – http://www.lanacion.com.ar/1667331-la-contaminacion-en-china-llega-a-niveles-extremos]

[9 – http://www.solociencia.com/ecologia/09030505.htm]

Otro gran desastre creado por la humanidad, es la isla de plásticos, en donde Según datos del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES).

Unos cuatro millones de toneladas de plástico se extienden por el Pacífico Norte entre Japón y Estados Unidos; un parche de basura que se estima, tiene unos 22.200 kilómetros de circunferencia, cerca de 3,4 millones de kilómetros cuadrados de superficie y una profundidad de treinta metros bajo el mar.

En donde ya algunos lo han bautizado como el octavo continente del mundo.

En donde la ONG señala que una de las consecuencias más aterradoras de todo este proceso es que los animales y microorganismos que habitan en el mar no tienen la capacidad de reconocer estos restos como para distinguirlos de su alimento habitual.

[10 – http://www.compromisoempresarial.com/carrusel/2014/06/islas-de-plastico-un-problema-a-la-deriva/#sthash.yHeDgPTe.dpuf ].

Venezuela, es uno de los países más afectados en el mundo por contaminación de mercurio, desde hace menos de 25 años.

La situación es un problema de salud pública y también en los últimos años se ha hecho presente la contaminación del imponente lago de Maracaibo trayendo consigo problemas con las personas que habitan cerca del lago y también otro ejemplo es la subida del lago de valencia.

Por el nivel de contaminación causada por las grandes empresas y personas que viven cerca de esta zona.

Aunque hay tantos problemas, debemos destacar que también la humanidad ha desarrollado incontables creaciones a nivel tecnológico, avanzando cada vez más hacia lo que nos imaginamos o ansiamos como las grandes construcciones de megas estructuras alrededor del mundo en las grandes ciudades en el mundo como:

  • Burj al
  • Nuevo york
  • Tokyo
  • Shanghái
  • Potong-gang

También el desarrollo de la más avanzada medicina para salvar las vidas de incontables personas.

[11 – http://revistamadretierra.com/2014/08/14/alta-contaminacion-por-mercurio-en-venezuela/]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *