Windows 10 sin contraseñas ¿Qué implica?

Tecnología

Microsoft se propuso eliminar las contraseñas en Windows 10 para el ingreso a sus productos con  el lanzamiento de la versión Insider Preview Build 18936 (20H1) de su sistema operativo.

Los usuarios que elijan habilitar la nueva modalidad “make your device paswordless” (“hacer tu dispositivo libre de contraseñas”) podrán autenticarse a través de un PIN de 4 dígitos, huellas dactilares o a través de reconocimiento facial con Hello Authentification.

¿Por qué eliminar las contraseñas?

La información de los internautas es vulnerada cuando los servidores de una plataforma son atacados y las contraseñas expuestas. La solución de Windows es el uso de Trusted Module Platform (TPM), un chip que guarda la data de seguridad tanto biométrica como de códigos de cuatro dígitos (Personal Identification Number PIN) del usuario en vez de alojarla en software.

La directora de Ingeniería y Seguridad de la marca de la ventanita, Dana Huang, sostiene que incluso el empleo de credenciales de 4 dígitos es más confiable que una contraseña: “Cada vez que un usuario se registra o desconecta, debe proveer entropía junto al TPM en el dispositivo para ser capaz de acceder satisfactoriamente a su llave privada. Asi que la sentencia de que ‘un PIN es más seguro que una contraseña’ no se refiere a la fortaleza del PIN, reside en el hecho de que el PIN es una entropía (aleatoriedad y encriptación)”.

Seguridad digital futura

Es conocido que muchos internautas suelen reutilizar sus credenciales de seguridad en diferentes plataformas, de allí un mayor riesgo a la información privada. Además, no todos habilitan la autenticación de dos pasos, por ello la solución que propone Microsoft.

También, la empresa planifica en un futuro próximo eliminar de forma definitiva la opción de contraseña de la pantalla de acceso. Cabe destacar que para hacer uso del nuevo método, el dispositivo debe poseer un TPM.

La modalidad estará disponible también para usuarios empresariales mediante Azure  con el uso de llaves de seguridad, Windows Hello y Microsoft Authenticator.

Así, la gigante tecnológica da su primer paso para hacer de las contraseñas complejas tradicionales algo del pasado.

Con información de The Verge. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *